Mi lista de blogs

martes, 8 de enero de 2013

4º ESO - Trabajo monográfico de investigación - 2. Cómo escribir una introducción

Trabajo monográfico de 4º ESO
A propósito de la "introducción"

Todos los trabajos un poco largos que realicemos deben constar, tras la página del índice, de una introducción, y deben acabar con la página de la bibliografía empleada en nuestro trabajo. En cuanto a la introducción, conviene poner cierto esmero en su redacción porque es la puerta que abrirá el interés de los lectores. No existe un único modelo de introducción, naturalmente, y dependerá de la personalidad de cada uno, pero este modelo puede servir para los despistados.

1er. PÁRRAFO:
-Comenzaremos explicando muy brevemente por qué hemos elegido hacer este trabajo y dando una o varias razones.
Ejemplo: "He elegido hacer un trabajo sobre el automóvil porque durante el siglo pasado y éste ha constituído el medio de transporte más utilizado y deseado por la mayoría de gente. También me parece interesante resaltar que blablabla... Finalmente, he de decir que otra de las razones que me han impulsado a realizar este trabajo es mi afición a los coches y blablabla"

2º PÁRRAFO:
-El tema elegido seguramente es demasiado amplio para agotarlo en un solo trabajo, por ello se nos hará necesario explicar brevemente qué aspecto/s del mismo vamos a tratar principalmente y por qué.
"En cuanto a los aspectos concretos del automóvil que me interesa desarrollar, me centraré en su historia y evolución (sobre todo en cuanto a innovaciones destacables de mecánica y de diseño). También hablaré de la relación entre el automóvil y el medio ambiente, pues me parece un aspecto fundamental, y lo será más todavía en las próximas décadas; por ello también desarrollaré un punto relacionado con las últimas versiones de coches propulsados con biodiésel y eléctricos, y la relación que se establece entre estos usos y el medio, ya directa o indirectamente; blablabla".

3er. PÁRRAFO:
-Debes explicar también cómo has estructurado el trabajo y por qué (si no te has extendido mucho sobre ello en el párrafo 2º; o decir lo que no has dicho ahí), haciendo un rápido seguimiento del índice y diciendo qué y cómo lo vas a desarrollar.
(Recuerda decir también que la documentación que has empleado para el trabajo se encuentra ordenada en la bibliografía final. Como hoy en día sacamos la información principalmente de internet, puedes ordenar este tipo de bibliografía, por ejemplo, por tipo de páginas que has utilizado :
a) enciclopedias -wikipedia, etc.-
b) páginas generales sobre el tema;
c) páginas especializadas en algún/os aspecto/os y en qué cada una;
d) otras páginas que hemos utilizado por diferentes aspectos puntuales: fotos, vídeos, información puntual, etc.
Por cierto, debo hacer una entrada sobre cómo escribir una bibliografía)

4º PÁRRAFO:
-¿Qué aporto yo personalmente en este trabajo? Aparte de toda la documentación que consigamos de internet, libros, revistas, etc., lo más positivo del trabajo será lo que nosotros podamos aportar. Pensad que siempre tendréis algo que podréis aportar y desarrollar sobre cualquier tema, sobre todo si éste lo habéis elegido vosotros mismos, como es el caso. 
Ejemplos de aportaciones personales a nuestros trabajos:
-Entrevistas sobre el tema a personas de nuestro entorno de ese ramo u oficio.
-Encuestas sobre el tema a estudiantes o a otras personas.
-Fotos propias que puedes realizar sobre el tema, etc.
-Vídeos que grabas sobre el tema, etc.
-Opinión personal sobre algunos aspectos (mejor) o sobre el trabajo en general (que puedes desarrollar en un punto final, previo a la bibliografía). La opinión personal sobre algún/os aspecto/s la puedes ir colocando a lo largo de tu trabajo, una vez hayas completado el desarrollo expositivo de cada punto del índice sobre el que te interesa opinar. No está bien, no obstante, llenar nuestro trabajo con ideas y opiniones propias sembradas por aquí y por allá. Cuando redactes tu opinión sobre cualquier aspecto desarrollado (nunca antes de haberlo ya expuesto), deberás anunciarla claramente en un párrafo aparte, comenzando más o menos así: "Mi opinión sobre este punto que acabo de exponer es que blablabla". En tu/s párrafo/s de opinión puedes alabar o criticar lo que consideres, procurando ver y valorar en su justa medida otros puntos de vista y no entrando a infravalorar lo ajeno de forma humillante. Toda opinión propia deberá estar desarrollada (pero sin rollos) y motivada, es decir, explicando por qué opinamos de esa forma, qué razones nos avalan o apoyan, qué objetivos se perseguirían, etc.
-Etc.
En este 4º párrafo, pues, explicas qué crees que va a aportar a tu trabajo (de valor, de diferencia, de punto de vista, de ámbito -lo local a veces es más interesante y necesario que lo muy general-, etc.) esa parte que tú has realizado por tu cuenta con tus pocos medios, etc.

5º PÁRRAFO:
Pequeño párrafo personal final donde dices que esperas que interese el trabajo, sobre todo a ciertas personas, o en general, y por qué, y que también tu parte más personal te parece que puede interesar y en qué sentidos.
-----
El total redactado de una introducción para un trabajo monográfico en 4º de ESO debería bastar con una cara de folio, algo menos o algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario