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martes, 15 de enero de 2013

4º ESO -TMI - Sobre el índice, las conclusiones y la bibliografía

      Nuestro trabajo de investigación debe constar de un índice, una introducción, un cuerpo del trabajo, unas conclusiones y una bibliografía. En otra entrada hemos hablado de la introducción. Aquí vamos a comentar brevemente el índice, las conclusiones y la bibliografía.

   
 Todo trabajo debe tener un guión o índice, mejor numérico que sin números o con letras. Este índice del trabajo debe estar en la primera página tras la portada, y deberá ser respetado en todo el trabajo. El índice no debe ultimarse en un primer momento, sino que debe ser modificado a lo largo de nuestro trabajo, en función de si hemos reconsiderado el mismo o parte de él, en función de si queremos alargar más una parte o eliminar otras, etc. Pero sí deberemos haber escrito un primer índice en borrador (tras una lluvia de ideas, de las que elegiremos las que nos parezcan más convenientes) para ir trabajando sobre ello.

El guión o índice debe tener la siguiente estructura:

-Primer punto, numerado 0 ó 1: Introducción.
Este punto deberá ocuparnos aprox. 3/4 folio (mínimo)-1 y 1/2 folio. Pondremos lo siguiente: breve explicación de qué trabajo hemos elegido y por qué y de los objetivos que nos han movido a realizar este trabajo como lo hemos hecho, etc., explicación de cómo lo vamos a desarrollar, explicación de la parte que creemos más novedosa y personal de nuestro trabajo, explicación breve de qué aspectos de nuestro trabajo nos parecen más interesantes para los lectores y por qué, explicación.

-Del segundo punto al antepenúltimo constituirá el cuerpo de nuestro trabajo, organizado como creamos, pero habrá que tener en cuenta estos otros puntos: 

-Penúltimo punto: “Conclusión” o “Conclusiones”: 

En aproximadamente 1/2 folio (mínimo)-1 y 1/2 folio, explicaremos brevemente las conclusiones a las que hemos llegado tras nuestro trabajo, sobre su contenido y sobre nuestra forma de trabajar y dificultades o facilidades que hayamos encontrado; también si nos hemos apartado o no de nuestra idea inicial y si ello ha resultado positivo o no; si consideramos que sería interesante seguir con este trabajo para completarlo más aún y en qué aspectos; si nuestra visión del tema se ha enriquecido o no al realizar el trabajo; si creemos que tal como está puede resultar de interés para la gente o cierto tipo de gente y por qué; en qué ha consistido básicamente nuestra aportación al trabajo y si ello lo consideramos positivo o no; si los objetivos que nos habíamos propuesto al elegir elaborar este trabajo los hemos alcanzado o no, en qué parte y por qué; etc.

-Último punto: “Bibliografía”:

Durante nuestro trabajo hemos ido anotando en una página la bibliografía consultada y utilizada para la elaboración del mismo. También hemos ido anotando qué parte de esos materiales hemos utilizado para nuestro trabajo (unas páginas concretas, unas fotos, un esquema, una explicación, etc.).
Al final del trabajo, es hora de revisar y ordenar este material bibliográfico.
En nuestra bibliografía deberemos hacer constar todos los materiales, sean del tipo que sean: páginas web, libros, enciclopedias, artículos de revistas o periódicos, imágenes, fotos, grabaciones orales o visuales, vídeos, trozos de películas, etc.
También añadiremos los materiales propios nuestros. En este caso, los pondremos en su lugar correspondiente como si fuéramos un autor citado más, o sea, que nos pondremos donde nos corresponda según nuestros apellidos.Este material se puede ordenar en nuestro apartado final de la siguiente forma:


a) Por un lado, todo material impreso: libros, revistas, periódicos, etc.

b) A continuación, el material extraído de internet.


a) La forma de ordenar el material impreso es por apellidos de autor en orden alfabético, de la siguiente forma:


Ejemplos de cómo poner las fuentes bibliográficas extraídas impresas:

[Libro impreso]:
-BIENVENIDA, Antonio, Tertulias, editorial Ayuso, Madrid, 1977 (pp. 10-27, capítulo “Los caballos”)

[Artículo de revista]:
-CASTRO URDIALES, Pablo, "El toreo del siglo XVIII", en la revista "Trofeo", Madrid, enero 2001, pp. 105-117.

b) El material extraído de internet se puede ordenar por tipo de páginas que has utilizado:


      b.1) enciclopedias, diccionarios: wikipedia.org, rae.es, etc.
      b.2) páginas generales sobre el tema de nuestro trabajo;
      b.3) páginas especializadas en algún/os aspecto/os y decir en qué cada una;
      b.4) otras páginas que hemos utilizado por diferentes aspectos puntuales: fotos, vídeos, información menor, etc.

Ejemplos de cómo poner las fuentes bibliográficas extraídas de internet:

[Internet: páginas generales: enciclopedias, diccionarios, etc.]:
-Wikipedia, artículo “Toro de lidia” (http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_lidia), consultado en diciembre de 2012.

[Internet: blogs personales, etc.]:
-SÁNCHEZ LUJÁN, Sonia, “Días claros”, entrada del blog laschicasmodernas.blogspot, 16-4-2012, consultado el día 15-02-2013.

[Internet: vídeos]:
-Luis TAPIA & Cía., “Los rejoneadores” (vídeo), en http://youtube.com/h5672121231231.


[Internet: Fotografías, imágenes]:
 -Agencia EFE, fotografías 1 y 3 del apartado 2 de este trabajo, copiadas del sitio elmundo.es, 12-04-2012.
-LAGUARDA, Francisco, Fotografías varias (ver iniciales en pie de foto: “F. L.”).
[ESTA ENTRADA SERÍA PARTE DE NUESTRAS APORTACIONES, por ejemplo)
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EJEMPLO de GUIÓN o ÍNDICE (no completado en su totalidad, sólo puesto como ejemplo de organización y numeración del mismo) PARA UN TRABAJO titulado "La 2ª Guerra Mundial". 
Este trabajo lo eligió un alumno porque su bisabuelo había estado en el frente de guerra con la "División Azul" (tema al que podría haber dedicado el trabajo, simplemente, pero eligió un tema más amplio) y su familia conservaba fotografías y cartas de cuando estuvo en el frente. Esta parte personal siempre es la más valiosa de cualquier trabajo. El alumno la desarrolló en el punto 4 e hizo menciones a esa aportación personal en el punto 1, "Introducción" y en el punto final, "Conclusiones". También en su "Bibliografía" anotó el material empleado en el apartado correspondiente.

1. Introducción
2. Desarrollo general de la guerra
      2.1. Causas
            2.1.1. Causas remotas
            2.1.2. Causas inmediatas

      2.2. Desarrollo
             2.2.1. Inicio. Primeros ataques y escaramuzas
             2.2.2. ...
             2.2.3. ...

      2.3. Final de la guerra
             2.3.1. ...
             ...

4. Posición y participación de España
 ...
        4.2. La "División azul"
                4.2.1. Generalidades.
                4.2.2. El caso de mi bisabuelo Ramón
                        4.2.2.1. ¿Por qué se presentó voluntario para ir a la guerra?
                        4.2.2.2. La partida
                        4.2.2.3. Estancia en el frente. Su misión. El día a día en el frente
                        4.2.2.4. La relación con su familia mientras estuvo en el frente.
                        ...
....
n-1. Conclusiones
n. Bibliografía empleada en el trabajo

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